Mitra Global CMS Mitra Global CMS Mitra Global CMS
 
Spanish English French Portuguese

 

Devocionales

      
       



Escribe a Aquí tu Mensaje

Enter Amount:





Radio Palabra de Dios


Para escuchar

en su equipo móvil

       
 
 
Mitra Global CMS Mitra Global CMS Mitra Global CMS
Mitra Global CMS Mitra Global CMS Mitra Global CMS
 
El Orgullo
Temas Bíblicos
Bookmark and Share


EL ORGULLO

 

La BIBLIA dice en Proverbios 16:18 “Antes de la caída es la soberbia". La soberbia es el estado mental y moral que precede a casi todos los demás pecados. (Jeremías 48:29,30).
Todo pecado es egoísmo en una u otra forma, y EL ORGULLO CONSISTE ESENCIALMENTE EN UNA ESTIMA­CIÓN INDEBIDA, un deleitarse en el pensamiento de la propia superioridad de la persona sobre los demás. La Escritura dice en Proverbios 16:5 "Abominación es a Jehová todo ALTIVO de corazón; ciertamente no quedará impune". Leemos una vez más en Proverbios 29:23 "La soberbia del hombre le abate; pero al humilde de espíritu sustenta la honra".

La soberbia u orgullo, que Dios abomina, no es el respeto a uno mismo, ni un auténtico sentido de la dignidad personal. ES LA ARROGANCIA indebida que está en desproporción con el valor auténtico de la persona. Es ese egoísmo repugnante que resulta odioso tanto para el hombre como para Dios. ES ESA DESPRECIABLE ARROGANCIA ANTE LOS HOMBRES Y SE ENSOBERBECE EN LA PRESENCIA DEL TODO PODEROSO.

Dios la detesta es abominación para Él, abominación que lo estremece. Dios dice en Salmos 101:5 "No sufriré al de ojos altaneros y de corazón VANIDOSO". Dios no puede soportar, ni sufrirla soberbia: ¡la aborrece!

La soberbia tiene su origen en el corazón altivo del hombre. Algunos se enorgullecen de su aspecto, otros de su raza, otros de su negocio de su vida social. En otras palabras el orgullo puede ser espiritual, intelectual, material o social.

EL MÁS REPUGNANTE DE ESTOS CUATRO ES EL ORGULLO ESPIRITUAL:

Este fue el pecado que hizo que lucifer, el demonio, cayese, y fue precisamente cuando por primera vez apareció el pecado. (Isaías 2:11, 12 y 2:17 -Isaías 5:15 y 13:11).

En Isaías 14:12-15 encontramos a lucifer diciendo: "subiré, levantaré, me sentaré, seré". "Estaré por encima de Dios" EL PRIMER PECADO QUE SE COMETIÓ EN EL UNIVERSO FUE EL ORGULLO QUE SATANÁS ALBERGO EN SU CORAZÓN. Cuando nosotros al igual que Lucifer, comenzamos a sentir que podemos ser independientes y valernos por nosotros mismos estamos pisando terreno peligroso. (Jeremías 9:23,24 - Santiago 4:16 - 1 Pedro 5:5,6).

El orgullo espiritual será juzgado por Dios debido a la confianza en su propia virtud en lugar de la gracia de Dios. Este orgullo nos hace despreciar a los demás y hace que resultemos despreciables a los que nos rodean. Como dijo antiguamente el fariseo: '"Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres". ESTO ES SER CREÍDO, ESTAR SATISFECHO CON UNO MISMO Y ENGREIDO. Dios aborrece el orgullo espiritual porque presume de ser bueno por sí solo. El orgullo espiritual es algo trágico, por eso Dios, en Santiago 4:6, advierte enfáticamente a todos nosotros, diciendo: " DIOS RESISTE A LOS SOBERBIOS, y da gracia a los humildes".

Hay gente que se enorgullece en la Iglesia del Señor, porque cantan mejor que otro, o porque predican mejor que otro, o porque oran más que otros, porque leen la Biblia más que otros, AUNQUE ACLARO que hay que cantar, hay que predicar, hay que orar y hay que leer la Biblia, y esto se debe hacer de la mejor manera posible, PERO NO PARA ALABARSE O FANFARRONEAR.

NO DEBEMOS CONSIDERARNOS SUPERIORES A OTROS, ni debemos ir por ahí "mirando por debajo del hombro, a los demás”. Pero tampoco debemos ir por ahí criticando y MURMURANDO de personas que en una forma sincera se han consagrado al Señor, además no debemos ENVIDIAR sus talentos y cualidades, ni mucho menos afirmar que esos talentos y cualidades de nuestros hermanos son "orgullo espiritual. Aunque, si es cierto, que muchas personas que sirven a Dios, LO HACEN SÓLO CON LA INTENCIÓN DE SER ALABADOS, APLAUDIDOS, ADMIRADOS, RECONOCIDOS Y EXALTADOS. "

OTRA FORMA ES EL ORGULLO INTELECTUAL:

La Biblia dice a los que padecen de esa clase de ilusión espiritual: “..... El conocimiento enva­nece, pero el amor edifica. Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo". (1 Corintios 8:1,2). Esta clase de sober­bia se manifiesta en arrogancia hacia los ignorantes y los analfabetos.

Olvidan que fue Dios el que nos dio nuestra capacidad mental y que el conocimiento que obtenemos es, en gran parte labor de otros, ¿Acaso hay razón para que exista la arrogancia intelectual? Pablo dice en Romanos 12:16 "...no altivos, sino asociándoos con los humildes...". (Marcos 7:20-23 - Proverbios 27:2; 21:4; 30 13).

CON DEMASIADA FRECUENCIA EL ORGULLO INTELECTUAL ES ENEMIGO DEL EVANGELIO DE CRISTO  Proverbios 3:5 dice "Fíate de Jehová de todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia", pero los altivos intelectuales no son así. Son personas a las que no les agrada apoyarse, ni confiar en Dios y no son capaces de entender que la fe salta por encima de la enseñanza, el conocimiento e incluso la razón. El adquirir conocimientos sin la fe en Cristo no es más que utilizar la mitad de la mente. El salmista dice en el Salmo 111:10 "El principio de la sabiduría es el temor de Jehová" (Mateo 23:12 – 1 Timoteo 3:6).

El Verdadero Evangelio, al contrario de lo que muchos creen, AUMENTA EL INTELECTO DE LA PERSONA EN LUGAR DE SER UN IMPEDIMENTO PARA SU DESARROLLO. El propio Pablo, que era un intelectual, dijo en Romanos 12:2 "Transfor­maos por medio de la renovación de vuestro entendimiento". DIOS ABORRECE EL ORGULLO INTELECTUAL y nos dice en Proverbios 26:12 "¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él'. (LEA 1 Samuel 2:3).

OTRA ESPECIE DE SOBERBIA ES LA DEL ORGULLO MATERIAL:
Las posesiones materiales, al igual que sucede con
otras bendiciones, proceden de Dios y el Señor dice en Deuteronomio 8:18 "Acuérdate de Jehová tu Dios, porque Él te da el poder para hacer riquezas.". Cuando existe la soberbia material, nuestro yo ocupa el trono en lugar de hacerlo Dios, y exaltamos a un primer plano cosas secundarias, dándoles mayor importancia, con lo que se produce un desequilibrio en la vida.

"Ser pobre no es ser humilde, y ser rico no es ser orgulloso, Porque hay pobres que son orgullosos y ricos que son humildes".

EL ORGULLO MATERIAL TIENDE A HACER DEL HOMBRE UN SER CODICIOSO. El deseo desmesurado de dinero puede crear vicios aún más esclavizante que la sed de bebida. Por ello se nos advierte en Salmos 62:10 "No confíes en la violencia, ni en la rapiña; NO OS ENVANEZCÁIS; SI SE AUMENTAN LAS RIQUEZAS, no pongáis el corazón en ellas".

La Biblia nos advierte una vez más en 1 Timoteo 6:9 "Porque los que quieren enriquecerse CAEN EN TENTACIÓN Y LAZO, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición". (Romanos 12:16)

 

EXISTE TAMBIÉN LA SOBERBIA U ORGULLO SOCIAL:

Que se manifiesta en arrogancia social, racial o de casta. Dios no hace las distinciones entre los Hombres que ellos mismos hacen entre sí. La idea de una raza superior es anti bíblica y anticristiana. ¿Cuántas personas tienen ese orgullo social que es un pecado?

La última clase de orgullo que mencionaremos es el ORGULLO RELACIONADO CON EL ASPECTO FÍSICO:

Muchas personas se jactan por su apariencia física, se creen las más hermosas y los más hermosos, y menosprecian a los demás, lamentablemente la vanidad, el adorno externo y la inmoralidad en el vestir reinan en este mundo. Los que más caen en esta clase de orgullo son los adolescentes y los jóvenes, que caminan, andan, y se comportan con soberbia, altivez y prepotencia. El uso de adornos externos también promueve la altivez y la altanería, además demuestran el orgullo y la vanidad de muchos cristianos. (1 Timoteo 2:9 -1 Pedro 3:3,4 - Isaías 3:16-24).

1. VESTIR DECENTEMENTE: "Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, CON PUDOR Y MODESTIA; NO con peinado ostentoso, NI oro, NI perlas, NI vestidos costosos. (1 Timoteo 2:9).

2. NO ADORNAR LO EXTERNO, SINO LO INTERNO. "Vuestro atavío NO SEA EL EXTERNO de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, SINO EL INTERNO, el del corazón... (1 Pedro 3:3,4).

La Biblia dice que el ORGULLO ES PECADO. Y cualquier clase de orgullo es una piedra de tropiezo para el reino de Dios. Ningún hombre podrá llegar jamás al Reino con soberbia, ni podrá acercarse a Dios con orgullo y ser recibido. SOLAMENTE podrá usted llegarse a Dios Padre si se humilla, "si reconoce sus pecados y recibe a JESUCRISTO como su salvador. Amigo, confiese su orgullo, humíllese delante de Dios Padre y acérquese a la cruz de su Hijo Jesús.

 







Volver a Temas Bíblicos

 
 
Mitra Global CMS Mitra Global CMS Mitra Global CMS